Entra para ver nuestra tienda online


En "Patchwork and Company" podrás comprar todas tus telas por centímetros, ya no tendrás que comprar un "fat quarter" si lo que necesitas son 10 cms.
¡Se acabaron los restos innecesarios de telas!

jueves, 29 de noviembre de 2012

Tutorial Portatarjetas o Tarjetero

Como lo prometido es deuda, ahí va el primero de los regalitos que os propongo para esta Navidad.

Materiales necesarios:
- 2 telas de 19 x 12.5 cm de tela esterior y tela de fondo interior
- 1 tela de 9 x 10 cm para la trabilla del cierre.
- 1 tela de 12 x 25 cm para separadores pequeños (que son los primeros que vemos)
- 1 tela de 14 x 25 para separadores del medio
- 1 tela de 16 x 25 para separadores grandes (los que están más pegados al fondo del tarjetero)

Entretela dura, las siguientes piezas:
- 2 de 17 x10.5 cm (para telas int. y ext.)
- 2 de 5 x 10.5 cm ( para separadores peq.)
- 2 de 6 x 10.5 cm (para separadores med.)
- 2 de 7 x 10.5 cm. (para separadores grandes)
- 1 tira de 9 x 2.5 cm para la trabilla del cierre.

Cuando ya tengamos cortadas todas estas piezas, lo primero es separar las dos piezas del exterior e interior, porque de momento no las necesitamos y no queremos confundirlas y cortarlas no??

Cortamos por la mitad las telas de los tres separadores, como medían 25 cm delargo, ahora nos salen:
- 2 piezas de 12 x 12.5
- 2 de 14 x 12.5
- 2 de 16 x 12.5
Tal como veis en las fotografias.


Ahora doblamos por la mitad teniendo cuidado de que el ancho sea 12.5, sólo nos podemos confundir con los primeros separadores, los más pequeños, que miden de lado 12 x 12.5, comproblar que el lado doblado mide 12.5 cm.

Ponemos en el centro dentro de la abertura y centrado en la tela las piezas de la entretela que teniemos cortadas, las pequeñas en la tela pequeña, las medianas en las medianas y las grandes en las grandes, ¿fácil no?

Planchamos para pegar la entretela a una de las caras y nos queda muy durito y planchado. Tenemos 6 piezas, o sea tres separadores para cada lado, ¿lo veis no?
Ahora ha llegado el turno de usar las dos piezas del int. y ext. y colocar en ellas y pegar la entretela como veis en la foto, centrada lo más posible aunque no tengáis que sacar la regla de milimetros eh??

Ahora preparamos la trabilla, doblamos la tela hacia la mitad a lo largo y en uno de los extremos doblamos como un peq. dobladillo para que nos quede ya preparada para coser, planchamos la entretela como hicimos pegada a la linea que se ha marcado con la plancha, o sea, pegada por uno de sus lados al centro..

Doblamos cada uno de los lados sobre la entretela y volvemos a doblar de nuevo, de forma que ahora ya podemos coser un pespunte con la máquina por 3 de los lados, el otro no es necesario coserlo porque quedará dentro de la costura.

Ahora llega el momento de colocar las capas tal y como quedarán definitivamente.
Ponemos con el derecho para arriba la tela que quiero usar de interior.
Ahora ponemos los separadores más grandes. A ambos lados y con la abertura hacia fuera, lo doblado en el centro.

Ahora ponemos encima los separados medianos, de la misma manera colocados que los anteriores.

Llega el turno de colocar encima los separadores pequeños como antes.

Y, por fin, colocamos en uno de los lados la trabilla tal como veis en la foto, hacia adentro.

Tapamos, con cuidado de no mover demasiado con la tela exterior de manera que el derecho queda hacia dentro y yo veo la entretela, pongo alfileres y coso por la linea que me está "marcando" la entretela.

Importante, aunque os parezca mucho teneis que dejar una abertura como de 6 centímetros , porque si no será imposible de dar la vuelta.

Una vez cosido, pulimos las costuras y cortamos al bies las esquinas y damos la vuelta ¿cómo? "con mucho cuidado" como diría Rocio, nooooo, con paciencia y sobretodo sin miedo de que se arrugue, porque se va a arrugar y mucho, pero luego se plancha y listo.

Planchamos, cerramos la abertura con puntada escondida teniendo cuidado de colocar bien los separadores y pasamos una costura por el centro para que se doble siempre por donde tiene que doblarse y no nos coja mala forma.

Y ya está!!! ponemos un automático o similar como cierre sin apretar demasiado porque luego tenemos que poner dentro tarjetas y listo. Podéis hacerlos como rosquillas y regalarlos a quien queráis con la confianza de que les va a encantar.
Espero que me haya explicado medianamente bien, si no, ya sabéis, me escribís a patchworkandcompany@gmail.com e intentaré ayudaros.

Besiiiiitos.


2 comentarios:

Los trastos de Montse dijo...

Hola Rocio! Me he topado por casualidad con tu blog y me ha parecido tan estupendo que con tu permiso me quedó por aquí para no perderme ningún trabajo tuyo!
Darte las gracias tambien por ese fantastico tutorial! Bss y que tengas feliz semana de Montse de lostrastosdemontse.

Toffe dijo...

Muchas gracias, Rocío!
Es un tutorial estupendo y el tarjetero queda monísimo ;))
Un besote.